Running: ¿Es aconsejable correr descalzo?
Fact checked
Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.
El llamado barefoot running es una técnica ancestral que coge ritmo desde hace algún tiempo. Correr descalzo puede resultar algo chocante, una idea descabellada, pero no lo es tanto cuando vemos que nuestros antepasados la hacían, solemos correr por la playa en verano y ofrece diversos beneficios.
Esta práctica, cada vez más extendida, tiene sus pros y sus contras. Aunque si no estás del todo seguro, lo mejor que puedes hacer es consultar con un entrenador personal para saber cómo hacerlo correctamente.
¿Cómo se suele correr descalzo?
Pues depende del terreno, entre otros factores. Normalmente, usamos la parte media o frontal del pie y no el talón, y es la zona del metatarso que conecta antes con el pie. Esto permite ofrecer una serie de beneficios como veremos a continuación.
¿Conoces las ventajas de correr descalzo?
Reduce la frecuencia cardiaca
Entre los diversos beneficios de correr descalzo, destaca que se reduce la frecuencia cardíaca, y como consecuencia también lo hace el gasto de energía.
Mejora de la pisada
Es otra ventaja y esto pasa porque el aterrizaje se realiza sobre la parte delantera del pie, con lo que hay un menor impacto para las articulaciones y músculos, especialmente de las rodillas.
Menor riesgo de lesiones
Como consecuencia de lo anterior, también se reduce el riesgo de lesiones que podemos tener.
Mejora de la postura
Con ello también podemos mejorar nuestra postura, y permite estar mucho más erguidos.
Contras
Como todo, hay ventajas y desventajas de correr descalzo. Por ejemplo que tardemos en acostumbrados a ello porque nos veremos extraño a las sensaciones que nos transmite el suelo en el pie.
Podemos también sufrir algún daño en el pie por el roce directo con el suelo. Pero esto puede paliarse con preparación, ya que no podemos hacerlo de golpe. Además se aconseja correr en una superficie que sea más lisa, al menos al principio cuando estamos practicando este tipo de ejercicio y no lo hemos hecho antes.
Consejos
- Antes de empezar con esta práctica debemos prepararnos, especialmente los pies para que no sufran tanto.
- Piensa que hay beneficios pero también algunas contraindicaciones.
- Mejor pregunta dudas a tu entrenador personal antes de correr de esta forma y al médico sobre si es beneficioso y tu anatomía es realmente la apropiada para hacerlo con mayor seguridad.
Temas:
- Running